sábado, 11 de agosto de 2012

LA CAJERA SERVIL, HISTORIAS DE JUAN ROIG Y MERCADONA



 
Permitidme que ceda por una vez la palabra a mis vísceras, que también entienden de cuestiones de justicia, tanto o más que la razón, aun cuando su modo de expresión resulte más áspero, rudo, enojoso y desabrido que aquélla. Pero es que estoy hasta las gónadas -¿a que suena mejor que cojones?-  de escuchar una y otra vez el mantra de la pobre cajera coaccionada por esos viles y arrogantes sindicalistas.
Esa proclama ñoña y sentimental con la que la sociedad del espectáculo, donde una imagen vale más que mil palabras, ha logrado neutralizar una acción de protesta que pretendía hacer visible la extrema necesidad en que se encuentra una parte de la población. Pero la población es dulcemente compasiva, siente escrúpulos ante el más mínimo conato de embate físico, ya sea un empujón, una colleja o una mirada rabiosa. La sensibilidad del espectador es tierna, protectora y pulcra, detesta con desagrado cualquier expresión que denote furia o cólera, salvo cuando proviene de porras autorizadas. Nada debe perturbar la dulce mansedumbre del cuerpo social mientras su enorme y pacífico trasero es horadado sin tregua por una mafia organizada de políticos y banqueros.  
Pero esa misma población, a la que hiere un empujón televisado,  rebosa ínclito reconocimiento cuando los medios le presentan a  Juan Roig, presidente de Mercadona, envaneciéndose de que en el 2011 tuvo record de beneficios, nada menos que 484 millones de euros, lo que implica matemáticamente que ha engañado y robado a sus clientes, trabajadores y proveedores, vendiendo ostensiblemente de forma más cara de lo que le era necesario y de lo que habían sido sus costes reales.
No, ya lo sé, me corregirá la cohorte de loros semánticamente amaestrados, que utilizan el lenguaje con más peligro que los guardias sus pistolas, eso no es robo, se llama beneficio empresarial, como la acción del SAT no es expropiación alimentaria, desobediencia civil o redistribución de la riqueza,  sino robo, asalto con intimidación, hurto con violencia.
Lo que no será jamás violencia para ese espectador hipersensible es que este ricachón, tras presumir de lo que ha birlado mediante sus astutas tretas comerciales, se permita dar públicas lecciones de moral a ciudadanos parados, angustiados, empobrecidos y desamparados, que han visto cómo en poco tiempo sus propios gobernantes, siguiendo las órdenes de minorías pudientes como él, arrojaban por la borda sus derechos y protecciones tan arduamente conquistados.
Tampoco lo será que este cínico se atreva a proponer los bazares chinos como ejemplo de lo que debieran ser las relaciones laborales en España, que nos reconvenga desde su estatus de triunfador a pensar más en nuestros deberes que en nuestros derechos, que recomiende al gobierno recortar la prestación a los parados para así incitarlos a trabajar, que propugne perseguir con más severidad el absentismo, acabar con los puentes laborales y  disputar a los inmigrantes la recogida del tomate y la fresa como homenaje a la cultura del esfuerzo.
Pero por desgracia muy pocos se escandalizan de esa violencia de guante blanco, la del político corrupto, la del ejecutivo temerario, la del especulador financiero, la del defraudador fiscal, la del banquero usurero, la del cazador de Botswana, la del empresario explotador, la del acaparador inmobiliario, cuando todos ellos, por su insaciable codicia, convertirán a nuestros hijos en ignorantes, a nuestros trabajadores en parados, a nuestros parados en mendigos, a nuestros enfermos en cadáveres y a nuestros jubilados y viudas en pobres de solemnidad.
Esa panda de hijos de puta –ya se me empieza a calentar la boca– que nos roban el futuro, que mientras nosotros sufrimos en silencio los recortes se deleitan en confortables mansiones de lujo al pie de un acantilado, que mientras rebuscamos en contenedores  de basura degustan en ostentosos restaurantes paté de foie deconstruido, que mientras nos agotamos de trabajar hasta los 67 años se follan por dinero a las jovencitas más lindas del planeta –que es su forma de entender la globalización–, que mientras nos aterra la subida del gasoil surcan los océanos en suntuosos yates cuyo mantenimiento es mayor que el de nuestros hospitales, que mientras nos alcanza la enfermedad son atendidos en sus resfriados con más medios que en nuestros infartos.
Pero eso lo admitimos, diría más, lo envidiamos y admiramos. Eso no nos duele, ellos son los triunfadores, están por encima de pobres mortales como nosotros. Lo que nos duele es el empujón a la pobre cajera de Mercadona, cuando se interponía heroica ante el pillaje de esos sindicalistas parásitos y holgazanes, tan solo para defender el negocio de su amo, quien la utiliza y desprecia, quien no conoce su nombre ni le importa, cuya mesa, yate o avión privado jamás compartirá por ser ella una paria,  una nómina anónima de las 70.000 que generaron esos 484 millones de beneficio, la más barata que permite el mercado.
Llamadme violento si os place, pero dejadme que me cague, al menos una vez, en todos los Juan Roig del país, en todas las cajeras serviles y en todos los cándidos ignorantes que tienen a bien devolver besos por espadas. Dejadme que honre la imagen del Che en pie, nunca de rodillas, mil veces antes que la del Cristo crucificado, con la mejilla sangrando, en carne viva, de tanto ofrecerla a los canallas.  


11 comentarios:

  1. Uffff, no sabes cómo coincido contigo, lástima que la mayoría "bienpensante", temerosa de que se generalice el "robo" y les lleguen a rascar sus propiedades, sea incapaz de hacer el pequeño esfuerzo de leer o escuchar estos argumentos. Es desolador intentar "abrirles" los ojos. Es más cómodo mantenerlos cerrados. Como decia un revolucionario: "no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír"
    Un enlace para ampliar la visión sobre este pájaro:
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/20559-

    ResponderEliminar
  2. no creo que haya que vestir a un santo para desnudar a otro. si quiere ser solidario que sea con lo suyo no organizando un saqueo que devuelve una imagen de la España de pandereta,toros y flamencas. Esa persona estaba protegiendo su puesto de trabajo y el pan que se lleva a la boca y todos sois muy machos y muy hombres pero no sabeis más que vocear en los foros en vez de moveos por algo mejor.
    Para tu replica facil te diré que no pertenezco al gremio de la cajera pero me parece que estamos perdiendo el norte esto no se divie en rojos o azules esto es un país y sinceramente me pareces un demagogo. Ahora explayate y llamame facha si quieres a mi que ni siquiera viví el regimen y que soy apolítica, lo que sí soy es una persona que no va pisando a los demás para imponer su voluntad porque si los roig te parecen unos fascistas ,que no los defiendo, los otros son primos hermanos. ¿no veis violencia? venga hombre seamos adultos y vivamos en el mundo actual las épocas hippies y todo es de todos para los adolescentes.
    Sino reparte lo tuyo

    ResponderEliminar
  3. No te llamaré facha pekas, respeto tu opinión, solo que esa posición de ni unos ni otros, ni rojos ni azules, soy apolítica, que pretende negar el conflicto social desde un posición de imparcialidad hoy se ha vuelto insostenible. Hay verdugos y víctimas y quien no se pronuncia está con los verdugos, tal vez por ello todos los apolíticos que he conocido sean de derechas. Tu invitación a ser adultos es sinónima de "aceptemos la dominación, es lo que hay", lo que es cínico si eres de los Roig y servil si eres de las cajeras. La violencia es indeseable pero no la han inventado los oprimidos. A ellos solo les queda una elección: soportarla o defenderse. Y creo que tu apuestas por la primera opción. En cualquier caso es la tuya y no seré yo, este demagogo, el que te desprecie por ello.

    ResponderEliminar
  4. Cuando faltan los argumentos, proliferan los insultos, si no ¿a cuento de qué pueden llamar demagoga a una persona con la claridad de ideas y la habilidad expositiva del articulista, que en sus respuestas no hace más que reforzar su valor?
    Por cierto, el enlace arriba ofrecido no funciona pinchando, hay que copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones.
    Gracias Feliciano

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente esta misma tesis defendía yo hace unos días en una acalorada discusión en la que lo más importante era el pasado del alcalde, su ansia de notoriedad, y sus dos sueldos. Es triste, a la par que absurdo, ver cómo cierta gente demuestra que es necesario aclarar qué son las gonadas, porque si no no se explica cómo pueden tener tan claro qué es un robo y tan poco claro que es un especulador arrogante venido a sabio consejero del reino desde su obscena opulencia, sin que nadie le de voz ni voto para gobernar, al menos no desde el único lugar que esto se puede otorgar legítimamente: el pueblo.

    Da risa como un 'matao' -yo también me caliento- defiende la propiedad privada...

    Siempre el argumento de si uno vería bien que le robaran lo poco que tiene ...

    Pero coño, que no se da cuenta nadie de que no se puede amasar semejante fortuna de una forma legítima? No se dan cuenta de que es una absoluta perversión hacerles creer que propiedad privada significa lo mismo para unos que para otros? De que propiedades obtenidas legítimamente a lo largo de la vida, básicas casi todas ellas para una vida digna, nacidas del sudor, no se parecen en casi nada a propiedades obscenamente innecesarias obtenidas a base de hundir proveedores y competencias mediante artes legales pero inmorales, a base de engañar clientes vendiendo más caro de lo necesario, a base de pagar sueldos de chiste pero hacerse propaganda de lo buenos que son por lo bien que tratan a sus cajeras, y a base de otros negocios sucios? No se dan cuenta? Hace falta ser muy listo? O es que son gilipollas? ...

    ResponderEliminar
  6. Xaro no insulto a nadie si te fijas sino que doy mi opinión,no me considero de derechas ni mucho menos porque soy de una familia humilde y me saqué mi carrera trabajando ocho horas a la vez con mucho esfuerzo. Mi campo es la sanidad y te aseguro que la amo y que pienso que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos pero no combato las desigualades mediante violencia y mucho menos permitiría que recaiga en los más desfavorecidos como el caso de la cajera.¿os habeis planteao que quizás esa chica tenga cargas familiares y muchos problemas y vea peligrar su modo de vida?.Intento con pequeños gestos diarios combatir tanta desigualdad como puedo pero esque desgraciadamente el español es gregario y tan solo tiende a las lamentaciones. ¿Crees que no me duele ver como todas nuestras luchas una a una se están perdiendo?
    Este sistema está caduco, hemos estado viviendo en el capitalismo y su virtualidad pero que bien cuando un obrero cualquiera se compraba un chalet en la playa y un bmv verdad? les han oprimido o se han metido en las fauces del capitalismo y el bienestar?.
    crees que ese político lo ha hecho por el pueblo? él se quedó fuera y mandó a sus serviles a que se jueguen la libertad puesto que al empujar a la trabajadora puede contemplarse como robo con fuerza. Me parece una acción publicista y el alcalde en cuestión un lobo con piel de cordero.
    No me resigno, vivo libre, lucho y te sorprenderías de hasta donde se puede llegar con esfuerzo y diligencia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuanto daño hacen los medios de persuasión!
    Crean opiniones a favor del individualismo en gentes bienintencionadas que acaban creyendo que las opiniones que emiten son las propias y las adecuadas, sin darse cuenta de que las acciones individuales caen en saco roto, como interesa al poder y las conquistas personales son sólo eso, conquistas personales que permiten pequeños progresos individuales y engordan el ego, alejándolo de la acción colectiva, como también le interesa al poder.
    Estoy convencida de que cuando avances más en el camino de la vida, te acordarás de este intercambio de opiniones que por mi parte se produce sin acritud.
    suerte y a seguir caminando, pensando, analizando, reflexioinando, colaborando.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo me pregunto, ¿cobra esa cajera como agente de seguridad? ¿y tiene los permisos, cursos, aptitudes y conocimientos necesarios por ley para ejercer como tal por vagos que sean? Porque si no es así no entiendo cómo se podría estar jugando el sustento de su familia... A no ser que tenga miedo de perder el trabajo si no se extralimita ... Y eso, no es por el robo, sino por la opresión, que es mucho más violenta que cien puñetazos.

    Me da la impresión de que es tan profundo el servilismo de este pueblo que hace actuar a la gente sin siquiera saber por qué. Está tan arraigado que el pobre campesino cree que debe defender la honra de su señor por encima incluso de su propia integridad física. Y encima se siente bien, e incluso superior al campesino de al lado...

    O quizá me equivoque y sea un simple ataque de envidia: como yo no puedo llevármelo sin pagar tu tampoco.

    Cuando éste individuo al que la ley protege a la hora de destrozar familias a su antojo hundiendo empresas con malas artes nos honró con sus comentarios sobre cómo se debe salir de la crisis imbuido en ese manto de triunfalismo, no se oyo al pueblo, a esos bienintencionados solemnes y superiores moralmente al resto proclamar alto y claro el robo que estaba perpetrandose al permitir a una persona así hacer política sin ningún derecho. Tampoco se oyo como la gente se escandalizaba ante semejante acto de violencia brutal y descarnada que dañaba profundamente no sólo a los 5 millones de parados sino tambien a los restantes trabajadores y trabajadoras de este país y a las generaciones venideras.

    Es muy católico, y a la vez muy inútil poner siempre la otra mejilla. Hay que ser buenos, claro, hasta el extremo de dejarse chafotear por los cascos del caballo del señor, que ni se digna a descabalgar no se vaya a ensuciar. Digamos no a la violencia, pero solo en un sentido, en el otro está permitida por que siempre ha sido así, claro... Hay que ser políticamente correctos, claro, porque decir claramente que este tío es un ladrón a gran escala, o que 'la espe' es una sinvergüenza, ladrona y embustera, no está bien. Hay que ser más sumisos, y si se quiere destacar un poco tener siempre la contramedida a punto: y los eres qué? Y a nosotros que coño nos importará si es rojo o azul? Si es un ladrón a la carcel! No hay crimen más espantoso que los crímenes en masa, verdad? ...

    Pegarle una patada en las gónadas a alguien sólo por que te cae mal es violencia, y gratuita, pero pegarsela a alguien que te quiere matar, o matar en vida robandote tus sueños y los de los tuyos e hipotecando el futuro de generaciones sólo por cínico egoísmo, no, no lo es, es justicia poética como poco.

    Igual es que soy un poco corto de miras, pero esto a lo que llaman Democracia, más bien parece un profundo feudalismo modernizado y bien maquillado, pero con todo el hedor que le caracterizó en tiempos.
    Sí, los reyes ya no se pasan el poder de padres a hijos, eso ya lo consiguió la burguesía y la nobleza. Ahora son los ricos y poderosos los que heredan, los que se emparejan, los que se regalan bienes y dinero público, y los que son protegidos por su guardia real pagada por el pueblo. Solo que además ahora cuentan con siglos de sabiduría manipuladora y cuentan con herramientas tecnológicas cuyo alcance y efectos no hubieran alcanzado a imaginar ni en sus mejores sus ancestros.

    Mahamda Gandhi sólo hubo uno, y sí, es cierto, su pueblo lo adora y la historia lo admira, pero su pueblo sigue muerto de hambre y el opresor sólo ha tenido que cambiar la forma de oprimir.

    Nadie quiere una guerra, y menos el pueblo que es el que más sufre y muere, pero ¿quién la está provocando? Jamás en la historia una guerra la ha iniciado el pueblo, sino sus dirigentes, salvo honrosas excepciones si es que las ha habido.

    ResponderEliminar
  10. En este país el pueblo, como borregos, va y vota azul o rojo, por que no conoce más colores del arcoiris, o acaso le de miedo otra tonalidad, por desconocimiento, o por demasiados años de pocas opciones. Más vale malo conocido que bueno por conocer dice el dañino dicho, pero tambien, un tal A. Einstein dijo una vez que hacer una y otra vez lo mismo esperando un resultado diferente era sinónimo de locura.

    ¿Es que estamos locos?

    ResponderEliminar
  11. http://www.unidadyresistencia.net/2012/08/carta-una-cajera-de-mercadona.html
    Más argumentos para disipar la cortina de humo, mientras los grandes inversores se preparan para salir triunfantes de la que se avecina.

    ResponderEliminar